Translate

Páginas

LOS ELECTRICISTAS

Que hacemos los electricistas

Mucha gente no valora el trabajo de los electricistas. Generalmente, cuando alguien adquiere una propiedad, hace visitas a todos los sitios existentes, asiste a eventos, teatros, hoteles, restaurantes, etc., todo parece que funcionara a la perfección. Pero ¿Quién esta detrás de todo este sistema de cosas que alumbran y funcionan? Obviamente los electricistas, ese grupo de personas anónimas que día a día se esfuerzan para que todos puedan disfrutar de las instalaciones eléctricas.

Pero no lo hacen como por arte de magia, los electricistas tienen que prepararse muy bien en el día a día, bien sea aprendiendo de sus maestros o jefes de obra, estudiando y haciendo cursos para nivelarse con los grandes y pequeños cambios que nos dan los avances tecnológicos y los nuevos diseños de los distintos sistemas de cosas que se hacen visibles en el presente.

Son varios los distintos caminos por los que tiene que andar el electricista por que existen varias áreas de especialización. Así vemos al electricista en la construcción, en la industria, en el comercio, como instalador, reparador de electrodomésticos, etc.

Su afán de progreso y superación por adquirir más conocimientos y experiencia lo lleva a cubrir cualquier necesidad y requerimiento. Su meta es brindar calidad y buen servicio.

Para ser electricista hay que formarse. Es común ver a una persona subirse en un poste a realizar una conexión de una acometida eléctrica o desarmar un electrodoméstico sin estar preparado para ello.

En Venezuela existen varias instituciones donde se imparten cursos de electricidad, una de ellas son las Escuelas Técnicas Industriales ahora llamadas Escuelas Técnicas Robinsonianas. Así lo decía ese gran maestro Simón Rodríguez:

“Si la instrucción se proporcionara a todos….entre los que vemos con desdén, hay muchísimos que serian mejores que nosotros, si hubieran tenido escuelas”


EL SEÑOR DIOS Y EL ESPIRITU SANTO NOS BENDIGA

30 ene 2011

Un repaso del origen del apellido Urdaneta, en Maracaibo. (1ra parte)

Un repaso del origen del apellido Urdaneta, en Maracaibo. (1ra parte)

Existen varios textos que registran la investigación de algunos apellidos originarios de Maracaibo, que han tenido su origen en  los registros encontrados en la Catedral de Maracaibo y en las iglesias de Santa Barbará y Santa Ana, y en otras varias fuentes existentes.

Un excelente trabajo es el que aparece en la obra "Algunas Familias Maracaiberas" del Dr KURT NAGEL VON JESS, profesor de derecho de nuestra ilustre Universidad del Zulia, por allá por el año 1969, quien muy humildemente publica esta magnifica obra, donde se enumeran algunos apellidos, entre ellos el de la familia URDANETA.

Expone el Doctor  NAGEL, que "A pesar de los errores que este trabajo pueda contener, de los datos fallos y de la ausencia de ciertos apellidos comunes en el diario acontecer de Maracaibo, todo ello debido a que carezco de fuentes directas, a que la colaboración solicitada a muchos miembros de esas familias que he consultado ha sido nula y a que la ruina y escasez de archivos, documentos, papeles y otros elementos de pruebas han dificultado mi labor, me atrevo a publicar esta obra posiblemente la primera de su género en Maracaibo ya que el volumen de lo recopilado así lo exige".

"Títulos nobiliarios, distinciones militares y el prestigio colonial eran parte fundamental y eran símbolo de renombre en la vida de esta élite. Entre las familias más renombradas tenemos: los Acuña, González de Acuña, Andrade, Arocha, Baralt, Belloso, Celis, Días, Faría, García, Guruceaga, Jugo, Lossada, Luzardo, Muñoz, Ochoa, Ortega, Pirela, Pulgar, Saavedra, Urdaneta, entre otros."

Así mismo, observamos la monografía titulada "Tramas y relaciones de parentesco en la elite maracaibera", cuyos autores son Adeyro Colina y Julio García Delgado, en donde se expresa que "El apellido Lossada se considera como uno de los más antiguos y distinguidos en la genealogía hispanoamericana. El primer Lossada que llegó a Maracaibo a fines del siglo XVIII no tardó en hacerse un lugar dentro de la elite marabina de la época y dejar vasta descendencia.".

" [17] Nagel comenta ampliamente sobre este hecho, en donde se vincula a Jesús Enrique Lossada con Rafael Rincón González. El padre de este último es hijo natural, presuntamente de José Francisco Tomás Urdaneta Urdaneta (1843-¿?), cura párroco de la Iglesia de la Inmaculada o Santa Bárbara. Nagel también menciona al Prbo. José Ramón Urdaneta, pariente de Rafael Rincón González. Por los tabúes de la época y el recelo en torno a la figura de Lossada, poco se ha avanzado en cuanto a la paternidad de este personaje. "

El General Rafael Urdaneta nace en Maracaibo el 24 de octubre de 1788 y muere en Paris un 23 de agosto de 1845. Militar y estadista, último Presidente de la Gran Colombia  se distinguió por su acción militar y política en la Primera  República Granadina, en la guerra de Independencia y en la República de Colombia.

Nació del Hogar Formado por Miguel Jerónimo Urdaneta Barrenechea y por María Alejandrina Faria. Estudió en Caracas los primeros años y a los 16 años se radicó en Santafé de Bogotá junto a su tío Martin de Urdaneta quien era contador mayor del tribunal de cuentas.

Rafael Urdaneta participó en La Campaña Admirable de Venezuela que organizó  el Libertador Simón Bolívar en 1813, con el apoyo del gobierno de las Provincias Unidas de La Nueva Granada.

De esta batalla Bolívar expreso de Urdaneta: "Digno de recomendación  y acreedor de todas las consideraciones del gobierno por el valor e inteligencia con que se distinguió en la acción."

En las acciones militares para tomar Valencia y Puerto Cabello Urdaneta fue elevado a Mayor General del Ejército. Lucho al frente de la infantería en todo el territorio de Venezuela obteniendo victorias en Virginia y en Araure

Bolívar calificó a Urdaneta como "El más constante y sereno oficial del ejercito" y le entregó el mando del Ejercito de Occidente.

Bolívar y Urdaneta emprende la retirada a las fronteras de la Nueva Granada y de allí se van a Santafé de Bogotá  y establecen el gobierno de la unión.

En 1817 Urdaneta se vincula con el ejército patriota  del Centauro de los llanos José Antonio Páez y participa en los combates de El Yagual, Achaguas y Barinas y al ver que Bolívar regresa a Venezuela se une a la campaña del Libertador combatiendo en Cumana y en los asedios de Guayana y Angostura.

En 1819, Rafael Urdaneta es nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejército de Apure. Forma parte del Congreso Constituyente de Angostura en representación de la Provincia de Barinas.

En 1819 es nombrado Comandante General de la guardia Colombiana. En 1820 se viene a Occidente y lucha por la adhesión de la Provincia de Maracaibo a la causa de la Independencia. Lucha militarmente y gana la pelea por la incorporación de la Provincia de Coro a la causa de la Independencia.

En 1821 alcanza el grado de General en Jefe de los ejércitos de Colombia por petición especial  del Libertador Simón Bolívar. Igualmente  es nombrado  Jefe Militar del Zulia en las provincias de Maracaibo, Trujillo, Mérida y Coro. En 1822 es nombrado Jefe Militar de la Nueva Granada.

En 1823 es elegido Senador del Congreso de Colombia por la Provincia de Maracaibo y en 1824 fue elegido Presidente del Congreso.

En 1830 asiste como diputado al Congreso Admirable para luchar por la Integración de la Gran Colombia ante los hechos separatistas de Venezuela y Ecuador.

Al renunciar el Libertador y su salida para Santa Marta, Urdaneta toma el mando el 5 de septiembre de 1830 con el titulo de Jefe Provisorio del Gobierno de Colombia hasta el 30 de abril de 1831, proclamando la dictadura de Bolívar.

Urdaneta defiende la causa de Bolívar desde el poder, pero a la muerte de Bolívar el 17 de Diciembre de 1830  se genera un movimiento de reacción cívico-militar  contra el gobierno del General Urdaneta, lo cual lo obliga a renunciar ante el Concejo de Estado en beneficio de lograr la Paz para Colombia.

Urdaneta entrega el mando el 2 de mayo de 1831 y se despide de la Nueva Granada rumbo a Venezuela donde estaba proscrito debido a su bolivarianismo. Llega a Coro, a su hacienda agrícola en 1832, desde donde inicia su carrera política en Venezuela, siendo nombrado senador  por la provincia de Coro en el Congreso Nacional de 1837. En 1839 es nombrado secretario de Guerra y Marina.

En 1842 ejerce la Gobernación de Guayana y en diciembre de ese mismo año fue designado Comandante General de las tropas encargadas de hacer los honores a las cenizas del Libertador con motivo de su repatriación.

Su última actividad fue como Ministro Plenipotenciario y enviado extraordinario de Venezuela ante el Gobierno de España, negociando el reconocimiento de la Independencia de Venezuela y la contratación de un préstamo para liberar a los esclavos.

Fue candidateado por la mayoría de los Venezolanos  para la Presidencia de la República y apoyado por José Antonio Páez, para suceder al General Carlos Soublette, pero, de visita en Paris, muere el 23 de Agosto de 1845.

El historiador Venezolano José Gil Fortoul dijo:"De haber ocupado Urdaneta la Presidencia de la República, Venezuela hubiera tomado otro rumbo."



--
Fernando Urdaneta
0416-2643452