Translate

Páginas

LOS ELECTRICISTAS

Que hacemos los electricistas

Mucha gente no valora el trabajo de los electricistas. Generalmente, cuando alguien adquiere una propiedad, hace visitas a todos los sitios existentes, asiste a eventos, teatros, hoteles, restaurantes, etc., todo parece que funcionara a la perfección. Pero ¿Quién esta detrás de todo este sistema de cosas que alumbran y funcionan? Obviamente los electricistas, ese grupo de personas anónimas que día a día se esfuerzan para que todos puedan disfrutar de las instalaciones eléctricas.

Pero no lo hacen como por arte de magia, los electricistas tienen que prepararse muy bien en el día a día, bien sea aprendiendo de sus maestros o jefes de obra, estudiando y haciendo cursos para nivelarse con los grandes y pequeños cambios que nos dan los avances tecnológicos y los nuevos diseños de los distintos sistemas de cosas que se hacen visibles en el presente.

Son varios los distintos caminos por los que tiene que andar el electricista por que existen varias áreas de especialización. Así vemos al electricista en la construcción, en la industria, en el comercio, como instalador, reparador de electrodomésticos, etc.

Su afán de progreso y superación por adquirir más conocimientos y experiencia lo lleva a cubrir cualquier necesidad y requerimiento. Su meta es brindar calidad y buen servicio.

Para ser electricista hay que formarse. Es común ver a una persona subirse en un poste a realizar una conexión de una acometida eléctrica o desarmar un electrodoméstico sin estar preparado para ello.

En Venezuela existen varias instituciones donde se imparten cursos de electricidad, una de ellas son las Escuelas Técnicas Industriales ahora llamadas Escuelas Técnicas Robinsonianas. Así lo decía ese gran maestro Simón Rodríguez:

“Si la instrucción se proporcionara a todos….entre los que vemos con desdén, hay muchísimos que serian mejores que nosotros, si hubieran tenido escuelas”


EL SEÑOR DIOS Y EL ESPIRITU SANTO NOS BENDIGA

20 oct 2012

ADIÓS TÍO HUGO, QUE EN PAZ DESCANCES




SE NOS FUE HUGO HERNANDEZ PETIT. Maestro, Tío y Amigo entrañable. Dios te tenga en la gloria.

Tío Hugo, como cariñosa y respetuosamente le decíamos se ha ido al paraíso y lo vamos ha extrañar profundamente. Su partida nos deja un gran vacio en el corazón a todos los que le conocimos y tratamos. Era un personaje que tenia siempre presente un concejo y una sonrisa  de amistad permanente. Su gran tamaño físico y fino nivel intelectual lo hacían ver como alguien superior al común de la gente. Tío Hugo cumplía lo que prometía. El siempre visitaba a mi padre (su hermano Humberto) cada 31 de diciembre, en las fechas navideñas, desde que yo tenia unos 20 años (1969) y después de la muerte de mi padre en 1992 prometió no dejar de visitar a mi madre y a nosotros ni un solo diciembre mientras que el viviera, y así fue hasta este año pasado 2011 lo tuvimos con nosotros. Que dolor tan grande es no poderlo tener  este año 2012 con nosotros. En cada fecha navideña ya la familia toda estaba preparada para la visita fija de Tío Hugo.

En 1971, Tío Hugo obtuvo el titulo de Ingeniero Agrónomo de la Universidad del Zulia. Recuerdo que para esa fecha, julio del 1970 estudiaba yo con unos amigos en una casa propiedad de mi Tía Aura que quedaba al lado de su casa y aprovechamos la presencia de Tío Hugo quien se había venido de Cabimas a vivir con Tía Aura y poder finalizar su carrera de Ingeniería, para que nos puliera en matemáticas para el examen final de nuestra carrera de Técnicos. Todos culminamos invictos en matemática.

Después de incursionar en el mercado laboral y como empresario independiente mi Tío se dedico a la docencia. Fue así como obtuvo el titulo de Magister Scientiarum en Administración de empresas en la Universidad Rafael Urdaneta por el año 1997.

Ya en plena carrera docente, obtiene el doctorado en Ciencias de la Educación en el año 2000 en la Universidad Rafael Belloso Chacin.

En su experiencia laboral mi Tío abarco la docencia, la gerencia empresarial privada y estatal.

Fue asesor de la Alcaldía del Municipio Baralt  desde el año 2001.

Represento a la empresa Dupont de Venezuela  en el Occidente del país (Zulia, Falcón, Trujillo).

Fue director del INCE región Occidental

Fue profesor en los programas Doctorales en Ciencias de la Educación, Ciencias Gerenciales y Ciencias de la investigación de la Universidad Rafael Belloso Chacin.

 Fue profesor en las asignaturas de Botánica General, Sociología, Biología  y docente  de la Especialización  en Metodología de la Investigación en la Universidad Rafael Urdaneta.

Fue tutor y asesor de tesis de grado en las áreas de Gerencia Educativa, Supervisión Educativa, Educación Ambiental, Producción Animal y Producción Vegetal.

Tío Hugo se nos adelanto en el camino, apenas contaba con 67 años y con una vitalidad comprobada que  reflejaba  una vida más longeva pero  Dios quiso tenerlo con El.

Pero así es la vida y el destino y un buen día partimos sin decir adiós. Tío Hugo se nos bajo del tren en esta estación  del 20 de Octubre 2012. Queda con nosotros el recuerdo imborrable que perdurara hasta nuestros últimos días de vida que nos quedan.

Vayan mis más sentidas condolencias, en nombre de mis hijos Fernandito, Ronald, Dorian, Alex Ezequiel y Mariangelica Urdaneta,  mi esposa Iru,  a todos los familiares y amigos, especialmente a  Carolina y a Víctor Hugo, sus adorables hijos.

PAZ A SUS RESTOS