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LOS ELECTRICISTAS

Que hacemos los electricistas

Mucha gente no valora el trabajo de los electricistas. Generalmente, cuando alguien adquiere una propiedad, hace visitas a todos los sitios existentes, asiste a eventos, teatros, hoteles, restaurantes, etc., todo parece que funcionara a la perfección. Pero ¿Quién esta detrás de todo este sistema de cosas que alumbran y funcionan? Obviamente los electricistas, ese grupo de personas anónimas que día a día se esfuerzan para que todos puedan disfrutar de las instalaciones eléctricas.

Pero no lo hacen como por arte de magia, los electricistas tienen que prepararse muy bien en el día a día, bien sea aprendiendo de sus maestros o jefes de obra, estudiando y haciendo cursos para nivelarse con los grandes y pequeños cambios que nos dan los avances tecnológicos y los nuevos diseños de los distintos sistemas de cosas que se hacen visibles en el presente.

Son varios los distintos caminos por los que tiene que andar el electricista por que existen varias áreas de especialización. Así vemos al electricista en la construcción, en la industria, en el comercio, como instalador, reparador de electrodomésticos, etc.

Su afán de progreso y superación por adquirir más conocimientos y experiencia lo lleva a cubrir cualquier necesidad y requerimiento. Su meta es brindar calidad y buen servicio.

Para ser electricista hay que formarse. Es común ver a una persona subirse en un poste a realizar una conexión de una acometida eléctrica o desarmar un electrodoméstico sin estar preparado para ello.

En Venezuela existen varias instituciones donde se imparten cursos de electricidad, una de ellas son las Escuelas Técnicas Industriales ahora llamadas Escuelas Técnicas Robinsonianas. Así lo decía ese gran maestro Simón Rodríguez:

“Si la instrucción se proporcionara a todos….entre los que vemos con desdén, hay muchísimos que serian mejores que nosotros, si hubieran tenido escuelas”


EL SEÑOR DIOS Y EL ESPIRITU SANTO NOS BENDIGA

22 oct 2011

CENTRO INTEGRAL 72




Eran las 9:00 de la mañana del día 20 de Octubre del 2011. Acompañaba a mi esposa  Irú quien estaba de visita en la oficina del FEDE ubicada en el 2do piso del Centro Comercial Paseo 72. Esperándola me puse a observar  las tiendas aledañas al CCP72. Allí se veía, allí seguía funcionando el Centro Integral 72, una tienda naturista con restaurant vegetariano y panadería integral.
Después de meditar y recordar algunos detalles  del pasado, vino a mi memoria el líquido depurativo Z-O, las empanadas integrales, el palmeto enano, las conservas de ajonjolí y la señora………..(¿?).Se me olvidó el nombre, que problema. Aun así, decidí entrar.
Cámara en mano, tomé la primera foto de la fachada de la tienda y me fui al interior de la misma. Todo estaba igual, un ambiente agradable, frio, silencioso, poca gente y allí estaba ella, la señora que atiende la tienda naturista, mas joven que cuando la conocí, conservada, alegre y muy atenta. La saludé y se sonrió, gracias a Dios se acordó de mí. Después de preguntarle por su salud y alabarla por su apariencia joven, abrimos un dialogo ameno. Le recordé al doctor Germán Alberti y me dijo que hacia tiempo no sabia de él, luego le recordé que ella me lo había recomendado hace tiempo atrás y se acordó, entonces le dije que el tratamiento de vida sana para 30 días que me puso el doctor Alberti aquel año 2007 había resultado tan bueno para mi que año tras año he venido aplicándolo por los excelentes efectos sobre mi salud y aproveche el momento para darle las gracias por tan valiosa recomendación, aun después de 4 años de no verla.
Fue así como le pedí nuevamente su teléfono y ella muy amablemente me lo anoto en un folleto publicitario de medicina naturista junto con su nombre. Tomé el folleto y al fin pude ver su nombre. La Sra. Elizabeth Rincón. Fue cuando le pedí  tomarle una fotografía en su tienda y me autorizó muy cordialmente. Le dije que las usaría para comentarle al Doctor Alberti quien me lo había recomendado, fue cuando me dijo que al Doctor Alberti le conoció en una consulta que se hizo junto a sus 5 hijos y quedó muy agradecida de su tratamiento y repuesta al mismo.



Le enseñé las fotos, se sonrió y me despedí amablemente agradeciéndole su favor, diciéndole que regresaría  al día siguiente  para comprarle el SEPTILIN, MENTAT, BONNISAN Y CYSTONE, todas medicinas de la línea HIMALAYA. La verdad, no regresé, pero en cuanto pueda estaré visitándole. Así fue, por medio de Elizabeth que obtuve una cita online con el doctor Germán Alberti que tanto beneficio me ha proporcionado. Muchas gracias Elizabeth.
El doctor Alberti es un medico naturologo de amplia experiencia en el campo de la medicina naturista  que labora tanto en Venezuela como fuera de ella. Como localizarlo:
Dr. GERMÁN S. ALBERTI V., Doctor en Naturopatía (Medicina Naturista)
Brantrige Forest School, Inglaterra / Psicologo Clinico-Universidad Central de Venezuela
Fed. Psi, Ven. No 717 C.I. 1.905.578
Telefonos: 0416-8561577 / 0412-7135931 / 0414-3389374 / 0251-2610575 / 0251-7143163
Consultas vía internet: www.germanalberti.com
Correo Electrónico: german_alberti@yahoo.com
Al salir de la tienda Centro Integral 72 recordé que en el CCP72 se encontraba Iru, por lo que me dispuse a entrar. Una vez a dentro, ya cerca del cafetín me tropecé con el estimado amigo Antonio Martínez, otrora compañero de trabajo en la Cooperativa COINTEIN. Después de saludarnos entablamos una conversación amena y recordamos algunas anécdotas de la época.
Antonio me preguntó por Solimar Guerrero pero el tenia mas contacto con ella que yo, así que fue el quien terminó hablándome de ella, de sus cosas buenas y los deseos que tenia de verla, así que desde aquí la invitamos desde ya a buscar contacto con las personas que la queremos y a ponerse al día con las invitaciones pendientes que no se dieron el año pasado como aquella invitación a cenar en diciembre 2010 (según cuenta Antonio). Saludos y un abrazo bien fuerte a mi estimada amiga Solimar.


Antonio me preguntó sobre la crema de ajonjolí que me recetó el Doctor Alberti, asi que le di la siguiente receta:
Media taza de crema de ajonjolí (TAHINE)
Una cucharada de Aceite Virgen de Linaza
Media taza o más de jugo de limón
1 cebolla mediana, 2 dientes de ajo y sal al gusto
1 ramita de cilandro y otra de hierbabuena
Preparación:
Mezcle todos los ingredientes en una licuadora. Use esta crema como aderezo de ensaladas.
Aprovecho para invitar al estimado amigo Gustavo Bracho a pasar por mi casa. Gustavo, ya te tengo aquí  la crema de ajonjolí. Si no puedes, te la llevo a tu casa.

                                                       EL AJONJOLI TOSTADITO

                                                      LOS INGREDIENTES FRESCOS

21 oct 2011

HASTA AQUÍ LLEGABA EL LAGO




Pasando por los haticos esta mañana, detrás del edificio de la UPACA, le pregunté a un parroquiano del lugar, un señor  de edad avanzada que pasaba en ese momento cerca de la Capilla  si todavía esta funcionaba. Me respondió enseguida: “ Esa es la Capillita Vieja, me cuentan que las orillas del Lago de Maracaibo llegaban hasta  cerca de la Iglesia y todavía funciona. Allí  encuentra en la tarde a la señora Arelis García, ella tiene 20 años haciendo  la limpieza y regando el jardín sin cobrar una locha, solo por puro amor a Dios”.
Dice el Doctor Kurt Nagel  en su obra “La familia Losada de Maracaibo” (http://www.ivgenealogia.org.ve/LossadaMcbo.pdf)  : “El constructor de la Capilla del Santo Cristo de Aranza en el aledaño maracaibero de Los Haticos, fué el Procurador Gratuito Don José Dias-Varela, quien había venido a Maracaibo, a finales del siglo XVIII, donde se estableció como comerciante, siendo uno de los más próspero y ricos de la región”.-……………. parece deberse a que éste José Dias Varela tenía un hijo sacerdote, el Pbrº Jose Manuel Dias-Varela  y Hevia, quien primero en esta ciudad, luego en Coro y despues en Santiago de Cuba, ejerció siempre su curato como sacerdote modelo, ejemplar y de gran fama, y donde finalmente falleció.- Los terrenos donde se encuentra situado dicha capilla pertencían al hato propiedad de dicha familia que tenía allí su casa de campo y se conocía con el nombre de Hato "Mirasol".- Los documentos de propiedad de este terreno reposan en manos de la familia Guruceaga descendientes del Procurador quienes hace poco donaron la iglesia al Arzobispado.-
Aun cuando han aparecido otros ciertos documentos que mencionan que en dicho solar ya existía una ermita desde la época colonial, la construcción de la actual capilla data con toda certeza de 1813, según consta de documentos que reposan en los archivos familiares”.- 
En 1960 fue declarada Patrimonio Nacional. Dicen que la imagen del Cristo fue traída alrededor del año 1500 a raíz del naufragio de una embarcación Española proveniente de la provincia Aránzazu, de donde se deriva el nombre Cristo de Aranza y desde entonces se erigió un altar con el Cristo que allí se ha quedado para siempre desde hace 511 años.



Otra investigación llevada por el profesor e investigador Agustín Pérez Piñango, menciona que se encontró debajo del piso de la Iglesia un documento escrito en latín y traducido por el padre Teolindo Vale en 1937, que data del año 1535 donde se evidencia que desde esa fecha el Santo Cristo quedó instalado en ese sitio y el cual  dice textualmente en uno de sus párrafos: “Hoy, del año 1533 de nuestro Señor, llevamos cuatro años de comienzo de construir adyacente al oratorio de paja y palmeras, la iglesia en firme y Madre de Cristo de Aranza para toda la ranchería que es esta de arriera, el cañote y la cruz que por la gracia y voluntad divina nos concedió nuestro Salvador (...)”.
Desde 1980 la Iglesia quedó sin párroco y es en el 2008 cuando fue nombrado al padre Humberto Pirela quien estuvo hasta mediados del 2009, designándose desde entonces  al padre Alfonzo Rodríguez quien a creado un comité económico para recaudar fondos y restaurar la Capillita.
Pedimos a Dios para que las autoridades  competentes rescaten y restauren esta Capilla, monumento histórico de la ciudad de Maracaibo.

19 oct 2011

APOYO TECNICO RESIDENCIAL E INDUSTRIAL PARA OPTIMIZACION DE LA ENERGIA (ATRIOE)



Hay muchas cosas que los Venezolanos debemos aprender y una de ellas es la optimización del uso de la Energía en todas sus formas y utilización con el fin de reducir la dependencia de nuestra economía del petróleo y los combustibles fósiles.
Como buenos ciudadanos es nuestro deber elemental no seguir basando nuestra forma de vida en una fuente de energía no renovable la cual va agotándose cada día mas rápido además de la amenaza que representa para nuestro medio ambiente.
Debemos entonces considerar las varias formas de lograr beneficios para todos aprendiendo a obtener y usar los equipos disponibles y las tecnologías desarrolladas en el área de las fuentes alternativas. No olvidemos que Venezuela ha suscrito un acuerdo en materia de conservación del ambiente mundial en el Protocolo de Kioto que nos obliga a realizar esfuerzos para poder cumplir esta misión.
Y es que no es solo a nivel residencial, en nuestros hogares, donde tenemos que realizar esfuerzos en este sentido. Las instituciones públicas y privadas están llamadas a participar activamente en este gran esfuerzo de ahorro energético, tales como las Universidades, centros comerciales, alcaldías, industrias, bancos, hoteles, hospitales, y otros donde la optimización del uso energético debe considerarse.
Más importante que el uso de las fuentes alternativas es que aprendamos a usar con eficiencia la energía que consumimos todos los días a veces en actividades innecesarias, consiguiendo un mínimo consumo posible de energía. Es un reto que nos obliga a cambiar nuestro comportamiento en relación al uso de la energía.
Pero esto no es una materia fácil de digerir, así que necesitaremos ayuda de los expertos en la materia, nuestros ingenieros y técnicos organizados que han decidido poner su granito de arena para lograr estos difíciles objetivos, empezando por explicarnos los conceptos sobre la Eficiencia Energética y luego, enseñándonos como se aplica en la practica.
Hace poco, en una reunión interna que se desarrollo en una empresa industrial de nuestra localidad aquí en Maracaibo, un gerente comentaba los esfuerzos que su empresa había realizado para cumplir con los requerimientos exigidos por los decretos anunciados recientemente en materia de ahorro energético, logrando disminuir hasta un 15% de su factura mensual y que a pesar de eso, no pudo demostrar ante el ingeniero inspector cuales habían sido las acciones aplicadas sobre su sistema de distribución de energía eléctrica, no pudiendo obtener la aprobación requerida por las resoluciones del decreto.
En la Resolución 73, cumplí con los artículos 1 y 2 que dicen:
Artículo 1. La presente Resolución tiene por objeto regular y promover el uso racional y eficiente de la energía eléctrica en los sistemas de publicidad contenidos o promovidos en vallas y avisos publicitarios luminosos. En tal sentido, se prohíbe el uso de lámparas, bombillas incandescentes o halógenos en vallas y avisos publicitarios, debiendo sustituirse por lámparas y bombillos ahorradores. Asimismo, se deberán sustituir todos los tubos fluorescentes de Tipo T12 (40W o 20W) por tubo fluorescentes tipo T8 (32w o 17 w) utilizados en medios publicitarios
Artículo 2. Los medios publicitarios exteriores (avisos luminosos y vallas publicitarias) ubicados en las distintas vías públicas del país, así como los avisos luminosos de los establecimientos y empresas, utilizados por personas jurídicas de carácter privado, sólo podrán estar encendidos en el horario comprendido entre las 7:00 y las 12:00 de la noche, debiendo permanecer apagadas el resto del día. En caso de que existan razones técnicas o de seguridad que impidan el cumplimiento de estas acciones, requiriendo implantarse algunas distintas a las aquí expuestas, deben ser autorizadas por este Ministerio, previa evaluación de informe presentado por el solicitante.
Artículo 4. Los medios publicitarios exteriores procurarán sistemas para la autogeneración que le permitan funcionar de forma independiente sin restricción de horario; siempre y cuando estén fundamentadas en soluciones de fuentes renovables de energía antes del 31 de diciembre de 2011. Así, el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica adoptará todas las medidas necesarias para incentivar la iluminación de los medios publicitarios exteriores con células fotovoltaicas u otras energías renovables.
En la Resolución 75 dije que mi Factor de Potencia era de 0,90, pero realmente es de 0,75, o sea, no cumplí:
Artículo 1: La presente Resolución tiene por objeto promover la mejora del Factor de Potencia en los usuarios industriales, comerciales y oficiales con cargas superiores o iguales a doscientos kilovoltio amperios (200 kVA), a fin de reducir las caídas de tensión y aumentando la disponibilidad de potencia en la red eléctrica.
Artículo 2: Los usuarios de los sectores Industrial, Comercial y Oficial con cargas superiores a los doscientos kilovoltioamperio (200 kVA) que no mantengan un factor de potencia igual o superior a un valor de 0,9 estarán sujetos a un recargo en su facturación mensual.
En la Resolución 76 obtuve una reducción del consumo del mes de Septiembre del 2011 comparada con el consumo del mismo mes del año 2009, sin embargo no pude demostrar como lo hice y no poseo los soportes que avalen las acciones, o sea, no cumplí:
Artículo 1: Las Personas Jurídicas del Sector Privado, que superen una Demanda Asignada Contratada de un Megavoltioamperio (1 MVA), deberán realizar acciones para mantener una reducción de al menos un diez por ciento (10%) de su consumo mensual con respecto al mayor valor entre el consumo facturado en el mismo mes o el consumo promedio mensual facturado, ambos referidos al año 2009.
El Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica colocará mensualmente una etiqueta, en un sitio visible, señalando el cumplimiento de las medidas establecidas. Adicionalmente, el incumplimiento de las medidas acarreará un recargo tarifario de un diez por ciento (10%) sobre la factura del mes correspondiente y cinco por ciento (5%) adicional por cada reincidencia.
Artículo 2. Las Personas Jurídicas del Sector Privado, con cargas entre doscientos kilovoltioamperio (200 kVA) y un Megavoltioamperio (1 MVA), deberán acometer acciones para mantener una reducción de al menos un diez por ciento (10%) de su consumo mensual con respecto al mayor valor entre el consumo facturado en el mismo mes o el consumo promedio mensual facturado, ambos referidos al año 2009. El Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica colocará mensualmente una etiqueta, en un sitio visible, señalando el cumplimiento de las medidas establecidas.
Artículo 3. Quedan exceptuados del cumplimiento de las metas establecidas en el Artículo 1 de esta Resolución, los siguientes sectores:
 Servicios de Atención Médica, Sanidad e Higiene 
 Producción y Distribución de agua Potable 
 Producción y Distribución de Hidrocarburos y sus derivados, gas y otros combustibles  
 Seguridad Ciudadana, Cuerpos Policiales y de Protección Civil 
 Recolección y Tratamiento de Desechos Sólidos 
 Transporte Público Terrestre, Aéreo, y Marítimo, así como el control del tráfico aéreo. 
 Servicios de Telecomunicaciones 
 Servicios informativos, de prensa, radio y la televisión
 Educación: Colegios y Universidades
 Sistemas de control del tránsito terrestre: Semáforos
 Seguridad alimentaria
 Embajadas y sedes diplomáticas
 Todos aquellos casos adicionales que el Ministerio del Poder popular para la Energía Eléctrica considere necesario incluir.
Los usuarios correspondientes a estos sectores deberán entregar un Plan de Uso Eficiente de la Energía Eléctrica en el que establezcan claramente sus metas de reducción de consumo, debidamente consensuado con el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Dirección General de Gestión del Uso de la Energía.
Artículo 5. Los consumos de electricidad a los que se refiere esta Resolución corresponden a un período de facturación de treinta (30) días calendario. En los casos en que los períodos reales de facturación sean distintos de Las cinco resoluciones del  ministerio del poder popular para la energía eléctrica éste, debe calcularse linealmente el consumo equivalente para treinta (30) días, con el objeto de establecer una misma base de comparación.
Artículo 6. Las instalaciones de autogeneración de las instituciones del Sector Privado deberán ponerse en funcionamiento en los horarios de mayor demanda del Sistema Eléctrico Nacional, que se comprende entre 11:00 y 16:00 y entre 18:00 y 22:00 horas.
Artículo 7. Las instalaciones de Cargas concentradas superiores a 100 kVA deberán instalar capacidad de autogeneración antes del 31 de diciembre de 2011, y colocarla en funcionamiento en los horarios Establecidos en el Artículo 6.
Artículo 8. El incumplimiento consecutivo y reiterado de las  obligaciones impuestas por la presente Resolución acarreará suspensión del suministro de energía eléctrica, hasta tanto el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica dictamine las medidas y acciones que deberá ejecutar el usuario para orientar su conducta en cuanto a patrones de uso racional y eficiente de la energía eléctrica.
Artículo 9. El Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica y la Corporación Eléctrica Nacional, podrán realizar inspecciones periódicas para verificar la adecuada aplicación de las medidas de  eficiencia energética, el cálculo de los índices de ahorro energético, así como la aplicación de los planes propuestos.
El Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica  y la Corporación Eléctrica Nacional proporcionarán a los usuarios material informativo, manuales técnicos sobre el  uso eficiente de la energía,  cursos de capacitación y la asesoría técnica necesaria a objeto de garantizar la eficacia y sostenibilidad de las medidas adoptadas a través de esta Resolución.
Como podemos apreciar, los conceptos y aplicaciones de las acciones para lograr los objetivos requeridos por las resoluciones no son tan fáciles de lograr a través de esfuerzos no soportados por técnicos e ingenieros especializados en esta materia por lo que los invitamos a buscar asesoría técnica calificada, bien sea de los organismos del estado como CORPOELEC y el MPPPEE, o contratar a las personas o empresas de Servicio Técnico que están preparadas para prestar ayuda en esta materia.
Un equipo de medición será necesario utilizar para registrar la data completa del consumo eléctrico, de todos los parámetros para realizar los cálculos y análisis y para soportar los informes técnicos que son requeridos por los inspectores representantes del MPPPEE. Por supuesto, dependiendo del tipo de industria e instalaciones de la red de distribución eléctrica y del tipo de tecnología, se utilizarán formas distintas para medir la Eficiencia Energética.
En algunos casos será necesario instalar sistemas de cogeneración de energía que es una técnica en la que se aprovecha el calor residual como por ejemplo, el vapor caliente que sale de una instalación tradicional, como podría ser una turbina de producción de energía eléctrica, que generalmente dejan que el vapor residual se enfríe. Con la Cogeneración, se aprovechan estos vapores para calentar agua, cocinar o usar en otros procesos industriales.
Esta técnica se emplea cada vez más en industrias, hospitales, hoteles y, en general, en instalaciones en las que se produce vapor o calor, porque supone importantes ahorros energéticos y por tanto económicos, que compensan las inversiones que hay que hacer para instalarla.
Tanto personas naturales como las personas jurídicas podrían estar interesadas en recibir adiestramiento y conocimientos mediante cursos, talleres o charlas con el fin de ayudar y concientizar a otros usuarios que así lo requieran, por lo que existen empresas consultoras que prestan este servicio, bien sea dictando charlas cortas sobre el ahorro de la energía, de medio día, o sea, 4 horas máximo, bien sea dictando talleres de optimización de la energía con duración de 1 a 2 días, bien sea prestando soporte sobre las auditorias energéticas (Resolución 77)para darle las herramientas al participante en cada uno de los casos en que apliquen las resoluciones.
El personal de una empresa, industria, comercio, residencia, todos deben ser concientizados, ya que el ahorro energético es tarea de todos y cada uno de nosotros, es nuestro deber adaptarnos a este patrón de conducta.
Para recibir apoyo técnico sobre este tema de la Eficiencia Energética puede consultarnos a los siguientes números telefónicos:
·          0261-7653264 / 0416-6662790 (VERCONCA CONSTRUCCIONES)
·          0261-7865581 / 0416-1555284 / 0414-6463057 (NORBRICA)