Translate

Páginas

LOS ELECTRICISTAS

Que hacemos los electricistas

Mucha gente no valora el trabajo de los electricistas. Generalmente, cuando alguien adquiere una propiedad, hace visitas a todos los sitios existentes, asiste a eventos, teatros, hoteles, restaurantes, etc., todo parece que funcionara a la perfección. Pero ¿Quién esta detrás de todo este sistema de cosas que alumbran y funcionan? Obviamente los electricistas, ese grupo de personas anónimas que día a día se esfuerzan para que todos puedan disfrutar de las instalaciones eléctricas.

Pero no lo hacen como por arte de magia, los electricistas tienen que prepararse muy bien en el día a día, bien sea aprendiendo de sus maestros o jefes de obra, estudiando y haciendo cursos para nivelarse con los grandes y pequeños cambios que nos dan los avances tecnológicos y los nuevos diseños de los distintos sistemas de cosas que se hacen visibles en el presente.

Son varios los distintos caminos por los que tiene que andar el electricista por que existen varias áreas de especialización. Así vemos al electricista en la construcción, en la industria, en el comercio, como instalador, reparador de electrodomésticos, etc.

Su afán de progreso y superación por adquirir más conocimientos y experiencia lo lleva a cubrir cualquier necesidad y requerimiento. Su meta es brindar calidad y buen servicio.

Para ser electricista hay que formarse. Es común ver a una persona subirse en un poste a realizar una conexión de una acometida eléctrica o desarmar un electrodoméstico sin estar preparado para ello.

En Venezuela existen varias instituciones donde se imparten cursos de electricidad, una de ellas son las Escuelas Técnicas Industriales ahora llamadas Escuelas Técnicas Robinsonianas. Así lo decía ese gran maestro Simón Rodríguez:

“Si la instrucción se proporcionara a todos….entre los que vemos con desdén, hay muchísimos que serian mejores que nosotros, si hubieran tenido escuelas”


EL SEÑOR DIOS Y EL ESPIRITU SANTO NOS BENDIGA

5 abr 2017

LA IMPORTANCIA DE LOS ATERRAMIENTOS DE EQUIPOS ELECTRICOS



En muchas ocasiones y principalmente las personas que ejercemos la profesión de electricistas escuchamos noticias muy a menudo sobre accidentes y descargas eléctricas sobre personas, animales y objetos, ocasionados por los conductores y controles que interconectan a los equipos de potencia, fuerza, comunicacion, control y medición al sistema de puesta a tierra, muy a menudo compuesto por un conjunto de varillas, electrodos o picas enterradas, de cobre, interconectadas entre si y entre los equipos  según las indicaciones que describen las normas eléctricas desarrolladas por los organismos encargados de su elaboración, quienes la definen como: El circuito de Puesta a Tierra es una medida de seguridad que provee un camino de baja resistencia para que circule una posible corriente diferencial de fuga en presencia de contactos directos o indirectos.

Los sistemas de PAT protejen las grandes ciudades

Accesorios usados en los SPAT


Pero a pesar de todas las medidas de seguridad, control de riesgos, campañas publicitarias, avisos y señales, cursos y adiestramiento al personal, que han salvado muchas vidas, los indicadores de accidentes por causas de los aterramientos y el factor humano, son elevados cada vez mas, atentando contra la vida humana.

Estructuras metalicas con proteccion de SPAT


En la industria electrica estos accidentes son mas comunes de lo que sabemos por razones que van desde la utilizacion de equipos que operan con circuitos conectados a niveles de media tension, pasando por los procedimientos operativos no supervisados ni filtrados, la falta de mantenimiento y servicio de las herramientas de operacion de sistemas de media y alta  tension y el estricto seguimiento de los procedimientos seguros que no se cumplen en un 100%, lo que se traduce como fallas humanas.

Equipo de MT con conexion al SPAT


Como ejemplo de equipos que operan con circuitos conectados a niveles de media tension podemos mencionar los transformadores monofasicos cuya bobina primaria de media tension se conecta entre fase y tierra. Igualmente el Reconectador o Recloser de 24kv y otros voltajes mas elevados, operados a distancia corta desde un gabinete de control, utiliza en algunos casos la bobina de cierre conectada al circuito de media tension entre fase-tierra. En ambos casos, la ausencia de la conexion a tierra con el equipo energizado representa un gran peligro para quien directa o indirectamente haga contacto con la carcaza del gabinete de control o el cable de tierra suelto o mal conectado, produciendose una electrocusion inesperada.

Falla en equipo electrico


A nivel residencial vemos muchas veces como no se cumplen las normas sobre los cables a masa de los equipos electrodomesticos que deben derivar una conexion a tierra desde la armadura, carcaza, cuerpo metalico, para asegurar una minima proteccion por descargas inesperadas de estos equipos

Equipo con conexion a tierra


Igualmente el diseño y construccion de las mallas de aterramiento  adecuado para cada caso requieren la intervencion de personal calificado que garantice la plena y segura operacion del sistema de puesta a tierra, principalmente para las edificaciones que poseen sistemas de descargas atmosfericas, sistemas de antenas y torres de comunicacion.

La hora de protejernos es ahora


La gran mayoria de los accidentes electricos de cualquier tipo es posible evitarlos de poseer una adecuada cultura de proteccion y conciencia personal acerca de los riesgos y condiciones existentes en el entorno que contienen las distintas instalaciones y sistemas electricos. La electricidad es invisible y esta agazapada y al acecho cual fiera salvaje presta a saltar sobre su presa, no subestimemos su feroz y destructivo poder sobre personas y cosas, aun que presumamos de ser conocedores y expertos en la materia.

 QUE DIOS CUIDE Y PROTEJA A LOS ELECTRICISTAS.



OFERTAS COMERCIALES

Obtenga la prueba gratis de Amazon Prime. Para suscribirse tienes que enlazar con el siguiente URL:  



Join shareasale.com, Earn Cash!