Translate

Páginas

LOS ELECTRICISTAS

Que hacemos los electricistas

Mucha gente no valora el trabajo de los electricistas. Generalmente, cuando alguien adquiere una propiedad, hace visitas a todos los sitios existentes, asiste a eventos, teatros, hoteles, restaurantes, etc., todo parece que funcionara a la perfección. Pero ¿Quién esta detrás de todo este sistema de cosas que alumbran y funcionan? Obviamente los electricistas, ese grupo de personas anónimas que día a día se esfuerzan para que todos puedan disfrutar de las instalaciones eléctricas.

Pero no lo hacen como por arte de magia, los electricistas tienen que prepararse muy bien en el día a día, bien sea aprendiendo de sus maestros o jefes de obra, estudiando y haciendo cursos para nivelarse con los grandes y pequeños cambios que nos dan los avances tecnológicos y los nuevos diseños de los distintos sistemas de cosas que se hacen visibles en el presente.

Son varios los distintos caminos por los que tiene que andar el electricista por que existen varias áreas de especialización. Así vemos al electricista en la construcción, en la industria, en el comercio, como instalador, reparador de electrodomésticos, etc.

Su afán de progreso y superación por adquirir más conocimientos y experiencia lo lleva a cubrir cualquier necesidad y requerimiento. Su meta es brindar calidad y buen servicio.

Para ser electricista hay que formarse. Es común ver a una persona subirse en un poste a realizar una conexión de una acometida eléctrica o desarmar un electrodoméstico sin estar preparado para ello.

En Venezuela existen varias instituciones donde se imparten cursos de electricidad, una de ellas son las Escuelas Técnicas Industriales ahora llamadas Escuelas Técnicas Robinsonianas. Así lo decía ese gran maestro Simón Rodríguez:

“Si la instrucción se proporcionara a todos….entre los que vemos con desdén, hay muchísimos que serian mejores que nosotros, si hubieran tenido escuelas”


EL SEÑOR DIOS Y EL ESPIRITU SANTO NOS BENDIGA

3 sept 2011

LOS RELÉS Y SU LOGICA. UN MUNDO QUE APASIONA (2)

Reolink HD IP Security Camera - 2560x1440, 1/4 Inch CMOS, 4MP, Night Vision, IR Cut, Motion Dection, Smartphone Support
Siendo estudiantes en la recordada Escuela Técnica Industrial de Maracaibo, mejor conocida como E.T.I.M. en la década de 1960, comenzamos nuestras vivencias con estos dispositivos electromecánicos. Era uno de los dispositivos electromagnéticos mas populares por aquellos tiempos, aunque el mismo fue inventado por los años 1860, por el físico Joseph Henry (http://www.fisicanet.com.ar/biografias/cientificos/h/henry.php) , de donde se deriva la unidad de medida de la inducción magnética, el Henrio (H).
Para entender un poco el fenómeno del electromagnetismo  revisemos de pasadita algunos principios básicos, aunque, en la página de Velásquez Ingenieros Asociados (www.velasquez.com.co/aplicaciones/AN_Reles_electromagneticos.pdf) se describe una extensa explicación  del funcionamiento de estos dispositivos.
 Cuando los flujos de corriente pasan a través de un cable que se enrolla, por cada giro  del cable se tendrá un campo magnético propio. Si se tienen muchos giros juntos, los campos magnéticos de las vueltas individuales  de cada giro tienden a combinarse en un gran campo magnético. SI un núcleo de hierro es colocado dentro de la bobina formada por los giros del cable, las líneas de fuerza producidas se concentran,  lo que aumenta la fuerza del campo magnético, generándose en la bobina un polo  norte y un polo sur como resultado de este  campo magnético.
Para encontrar el polo norte  de una bobina, agarramos  la bobina con la mano izquierda  haciendo que la punta de los dedos coincida con la dirección del flujo de electrones. El pulgar apunta entonces al polo norte de la bobina indicando así la dirección del flujo magnético.


Con esta regla de la mano izquierda se determina el polo norte. La corriente aplicada y requerida en un arreglo como el mostrado, para producir un imán, recibe el nombre de “Electroimán”
Si queremos aumentar la fuerza electromagnética del electroimán será necesario modificar las propiedades del material por donde circulan las líneas de fuerza magnética y esto se logra reduciendo la reluctancia del material.
La reluctancia es la oposición que ofrece un material a las líneas de fuerza y es menor en el hierro dulce que en el aire.
Reolink HD IP Security Camera - 2560x1440, 1/4 Inch CMOS, 4MP, Night Vision, IR Cut, Motion Dection, Smartphone Support

2 sept 2011

LOS RELÉS Y SU LÓGICA: UN MUNDO QUE APASIONA (1)

LED Multimedia Projector with DVD Player - 480x320, 20 Lumens, 100:1

Al iniciar los estudios de circuitos eléctricos  a base de relés nos iniciamos en un mundo emocionante, donde podemos ver y observar la secuencia paso a paso que realizan los elementos de ese circuito de manera que se cumple el objetivo final de ese proceso:  Regular un motor o una Maquina. A este sistema o arreglo de circuitos se le llama comúnmente “CONTROLADOR”
Los circuitos controladores están ampliamente clasificados como manuales, semi-automáticos, o automáticos. Realizan una variedad de funciones, tales como  el arranque de motores, aceleración, velocidad, par de arranque, protección, ETC. Además, una secuencia completa de operaciones puede ser iniciada y regulada por un circuito controlador.
Las bobinas y los contactos de los relés se organizan y acomodan en combinaciones, tal que  permiten el control automático de gran variedad de  máquinas y aparatos en las  industrias, en el comercio y hasta en nuestro propio hogar.
Algunos circuitos de controladores parecerán muy complejos debido al número de funciones que deben llevar  a cabo para realizar la operación para la cual fueron diseñados.
Un circuito de control a base de relés  complejo o  “controlador “   contará con muchos y diversos componentes y  accesorios, inclusive, algunos de ellos estarán ubicados en lugares o sitios distantes o remotos.
Muy grande podría ser el tiempo que se emplee, para resolver algún problema que presentase un circuito de control  cuando este falla y tengamos dificultad en interpretar correctamente su diagrama esquemático de control, llamado comúnmente diagrama o circuito escalera.
Dice el dicho popular, todo principio es penoso, es por eso que los  esquemáticos  de control son difíciles de interpretar, pero una vez estudiados y analizados, después de  un poco de práctica, veremos que el circuito de control y su variada secuencia de operaciones pueden ser apasionadamente  analizados e interpretados.
Actualmente, en la industria y su entorno, todos los procesos y sistemas de control de procesos  han sido automatizados  y ya los equipos y aparatos que forman parte de este complejísimo sistema están construidos con avanzadas tecnologías que trascienden  los circuitos de control a base de relés, no obstante, todavía existen una inmensa variedad de pequeños  sistemas de control que requieren del uso de estos circuitos. 
LED Multimedia Projector with DVD Player - 480x320, 20 Lumens, 100:1

30 ago 2011


LA TARIFA  PARA ATENDER UNA EMERGENCIA

Muchas veces nos encontramos envueltos en una emergencia en el hogar, y esto ocurre cuando conectamos en un enchufe o tomacorriente cualquier aparato o electrodoméstico.
 El común de la gente le tiene temor a los enchufes, más cuando se presentan cortocircuitos al conectar algún aparato o bien por que el enchufe o punto de luz no tiene corriente.
Siempre alguien en la casa revisa y resuelve el problema cuando se trata solo de reponer un fusible o breaker,  pero muchas veces el problema no es un bombillo quemado o un fusible caído.
Cuando no se consigue la causa del daño hay que recurrir a un electricista que resuelva el problema y es aquí cuando se presenta el dilema de cuanto nos costará la reparación o cambio de un tomacorriente o el remplazo de una base de lámpara o bombillo, o el remplazo de un tramo de cable dañado bien en una instalación empotrada o en una  instalación superficial.
En algunas  ocasiones puede resultar que la falla reside en el cableado, dentro de las tuberías, donde el aislamiento resulta dañado por fugas en los cables con fisuras, produciéndose calentamientos que terminan dañando los conductores.
En forma similar, puede tratarse del equipo o aparato que se conecta, puede tratarse de un electrodoméstico, de un aparato de enfriamiento bien sea nevera, aire acondicionado, cocina eléctrica, lavadora/secadora, etc.
La intervención del equipo de electricistas, generalmente una cuadrilla de 2 es lo común, intervienen en la reparación. Los mismos disponen de un stock de repuestos menores, herramientas, materiales y cables o conductores y lo que nunca le puede faltar a un buen electricista: un tester o multimetro, un amperímetro de gancho y de ser posible, y un megger o medidor de aislamiento.
En los costos hay que considerar el transporte y traslado al sitio, si se trata de una emergencia en horas nocturnas o diurnas, la revisión y diagnostico de la avería, los materiales y repuestos requeridos, el tiempo, hora  y lugar de la reparación si es que se requiere trasladar algún aparato al taller y la mano de obra. La oferta debe ser presentada al cliente en forma clara y precisa, considerando inclusive, el mínimo costo en tiempo y materiales.
Generalmente, el transporte se cobra considerando la distancia al lugar de la emergencia y su precio oscila entre los 100 y 200 BF.
La revisión y diagnostico tiene un mínimo de 200 BF, el cual forma parte del costo del trabajo en caso de que el cliente se decida a realizarlo. Es posible que se trate de una reparación o reemplazo menor como por ejemplo un tomacorriente o base de lámpara, reparar el cable de un aparato electrodoméstico, un interruptor, etc. En este caso, el pago del diagnostico cubre la reparación.
Si la falla implica otros aspectos mas profundos, tiempo y suministro de materiales y equipos, reparación de algún aparato, reemplazo y cambio de cables, etc., entonces se realiza un diagnostico y evaluación precisa y se determina, primero, el coste de materiales y repuestos, y el tiempo en mano de obra o reparación.
La tarifa diaria del electricista y el ayudante que fije la empresa de servicios, determinará el coste de la mano de obra, la cual puede ser una fracción o coste por horas laboradas durante la jornada diurna o nocturna.
El coste de materiales y repuestos y su localización, dependerá de los precios del mercado que apliquen en el periodo de la adquisición.
Hay electricistas particulares que ejercen el oficio y tienen sus tarifas flexibilizadas, dependiendo muchas veces del tipo de cliente, pero, en forma general, la tarifa para la instalación de un punto eléctrico cuesta alrededor del 80% del precio de los materiales  requeridos. Un ejemplo de este tipo de tarifa particular seria:
Un punto de alumbrado Superficial donde el costo de los materiales fue:
-Cable 150 BF
-Interruptor 25 BF
-Lámpara y bombillo 100 BF
-tubería 170 BF
 TOTAL 445 en materiales.
Mano de obra: Entre  70% (311,50 BF) y 90% (400,50 BF).
Otros opinan que el precio del punto de electricidad depende de muchos factores a considerar lo cual incluye:
-Ubicación
-Tipo de punto
-Cantidad de puntos
-Diámetro de tuberías
-Cantidad de circuitos
-Calibre y longitud de conductores o cables
Considerando, por ejemplo, un punto de luminaria, con cable THW calibre Nº 12 AWG, 8.40 metros lineales, tubería EMT de media pulgada, 4.20 metros lineales,  tendremos:
Costo de materiales, lo cual incluye conectores, anillos, cajetín octogonal y cajetín 2x4x1/2”.
Suministro y colocación de interruptor y lámpara.
Ranuración  y reparación de paredes
Total materiales: 800 BF
Costo de mano de obra: 560 BF
En fin, el electricista domestico particular tiene sus peculiaridades en el cobro de la tarifa del servicio de reparación  e instalación.
Otro tema es la tarifa establecida por la Cámara de la Construcción en Venezuela.

Corporación Eléctrica de Venezuela. A 4 años de su creación, esto se comentó.

Corporación Eléctrica de Venezuela: "alejandro urbina dice:"

'via Blog this'