LA TARIFA PARA ATENDER UNA EMERGENCIA
Muchas veces nos encontramos envueltos en una emergencia en el hogar, y esto ocurre cuando conectamos en un enchufe o tomacorriente cualquier aparato o electrodoméstico.
El común de la gente le tiene temor a los enchufes, más cuando se presentan cortocircuitos al conectar algún aparato o bien por que el enchufe o punto de luz no tiene corriente.
Siempre alguien en la casa revisa y resuelve el problema cuando se trata solo de reponer un fusible o breaker, pero muchas veces el problema no es un bombillo quemado o un fusible caído.
Cuando no se consigue la causa del daño hay que recurrir a un electricista que resuelva el problema y es aquí cuando se presenta el dilema de cuanto nos costará la reparación o cambio de un tomacorriente o el remplazo de una base de lámpara o bombillo, o el remplazo de un tramo de cable dañado bien en una instalación empotrada o en una instalación superficial.
En algunas ocasiones puede resultar que la falla reside en el cableado, dentro de las tuberías, donde el aislamiento resulta dañado por fugas en los cables con fisuras, produciéndose calentamientos que terminan dañando los conductores.
En forma similar, puede tratarse del equipo o aparato que se conecta, puede tratarse de un electrodoméstico, de un aparato de enfriamiento bien sea nevera, aire acondicionado, cocina eléctrica, lavadora/secadora, etc.
La intervención del equipo de electricistas, generalmente una cuadrilla de 2 es lo común, intervienen en la reparación. Los mismos disponen de un stock de repuestos menores, herramientas, materiales y cables o conductores y lo que nunca le puede faltar a un buen electricista: un tester o multimetro, un amperímetro de gancho y de ser posible, y un megger o medidor de aislamiento.
En los costos hay que considerar el transporte y traslado al sitio, si se trata de una emergencia en horas nocturnas o diurnas, la revisión y diagnostico de la avería, los materiales y repuestos requeridos, el tiempo, hora y lugar de la reparación si es que se requiere trasladar algún aparato al taller y la mano de obra. La oferta debe ser presentada al cliente en forma clara y precisa, considerando inclusive, el mínimo costo en tiempo y materiales.
Generalmente, el transporte se cobra considerando la distancia al lugar de la emergencia y su precio oscila entre los 100 y 200 BF.
La revisión y diagnostico tiene un mínimo de 200 BF, el cual forma parte del costo del trabajo en caso de que el cliente se decida a realizarlo. Es posible que se trate de una reparación o reemplazo menor como por ejemplo un tomacorriente o base de lámpara, reparar el cable de un aparato electrodoméstico, un interruptor, etc. En este caso, el pago del diagnostico cubre la reparación.
Si la falla implica otros aspectos mas profundos, tiempo y suministro de materiales y equipos, reparación de algún aparato, reemplazo y cambio de cables, etc., entonces se realiza un diagnostico y evaluación precisa y se determina, primero, el coste de materiales y repuestos, y el tiempo en mano de obra o reparación.
La tarifa diaria del electricista y el ayudante que fije la empresa de servicios, determinará el coste de la mano de obra, la cual puede ser una fracción o coste por horas laboradas durante la jornada diurna o nocturna.
El coste de materiales y repuestos y su localización, dependerá de los precios del mercado que apliquen en el periodo de la adquisición.
Hay electricistas particulares que ejercen el oficio y tienen sus tarifas flexibilizadas, dependiendo muchas veces del tipo de cliente, pero, en forma general, la tarifa para la instalación de un punto eléctrico cuesta alrededor del 80% del precio de los materiales requeridos. Un ejemplo de este tipo de tarifa particular seria:
Un punto de alumbrado Superficial donde el costo de los materiales fue:
-Cable 150 BF
-Interruptor 25 BF
-Lámpara y bombillo 100 BF
-tubería 170 BF
TOTAL 445 en materiales.
Mano de obra: Entre 70% (311,50 BF) y 90% (400,50 BF).
Otros opinan que el precio del punto de electricidad depende de muchos factores a considerar lo cual incluye:
-Ubicación
-Tipo de punto
-Cantidad de puntos
-Diámetro de tuberías
-Cantidad de circuitos
-Calibre y longitud de conductores o cables
Considerando, por ejemplo, un punto de luminaria, con cable THW calibre Nº 12 AWG, 8.40 metros lineales, tubería EMT de media pulgada, 4.20 metros lineales, tendremos:
Costo de materiales, lo cual incluye conectores, anillos, cajetín octogonal y cajetín 2x4x1/2”.
Suministro y colocación de interruptor y lámpara.
Ranuración y reparación de paredes
Total materiales: 800 BF
Costo de mano de obra: 560 BF
En fin, el electricista domestico particular tiene sus peculiaridades en el cobro de la tarifa del servicio de reparación e instalación.
Otro tema es la tarifa establecida por la Cámara de la Construcción en Venezuela.