Translate

Páginas

LOS ELECTRICISTAS

Que hacemos los electricistas

Mucha gente no valora el trabajo de los electricistas. Generalmente, cuando alguien adquiere una propiedad, hace visitas a todos los sitios existentes, asiste a eventos, teatros, hoteles, restaurantes, etc., todo parece que funcionara a la perfección. Pero ¿Quién esta detrás de todo este sistema de cosas que alumbran y funcionan? Obviamente los electricistas, ese grupo de personas anónimas que día a día se esfuerzan para que todos puedan disfrutar de las instalaciones eléctricas.

Pero no lo hacen como por arte de magia, los electricistas tienen que prepararse muy bien en el día a día, bien sea aprendiendo de sus maestros o jefes de obra, estudiando y haciendo cursos para nivelarse con los grandes y pequeños cambios que nos dan los avances tecnológicos y los nuevos diseños de los distintos sistemas de cosas que se hacen visibles en el presente.

Son varios los distintos caminos por los que tiene que andar el electricista por que existen varias áreas de especialización. Así vemos al electricista en la construcción, en la industria, en el comercio, como instalador, reparador de electrodomésticos, etc.

Su afán de progreso y superación por adquirir más conocimientos y experiencia lo lleva a cubrir cualquier necesidad y requerimiento. Su meta es brindar calidad y buen servicio.

Para ser electricista hay que formarse. Es común ver a una persona subirse en un poste a realizar una conexión de una acometida eléctrica o desarmar un electrodoméstico sin estar preparado para ello.

En Venezuela existen varias instituciones donde se imparten cursos de electricidad, una de ellas son las Escuelas Técnicas Industriales ahora llamadas Escuelas Técnicas Robinsonianas. Así lo decía ese gran maestro Simón Rodríguez:

“Si la instrucción se proporcionara a todos….entre los que vemos con desdén, hay muchísimos que serian mejores que nosotros, si hubieran tenido escuelas”


EL SEÑOR DIOS Y EL ESPIRITU SANTO NOS BENDIGA

2 sept 2011

LOS RELÉS Y SU LÓGICA: UN MUNDO QUE APASIONA (1)

LED Multimedia Projector with DVD Player - 480x320, 20 Lumens, 100:1

Al iniciar los estudios de circuitos eléctricos  a base de relés nos iniciamos en un mundo emocionante, donde podemos ver y observar la secuencia paso a paso que realizan los elementos de ese circuito de manera que se cumple el objetivo final de ese proceso:  Regular un motor o una Maquina. A este sistema o arreglo de circuitos se le llama comúnmente “CONTROLADOR”
Los circuitos controladores están ampliamente clasificados como manuales, semi-automáticos, o automáticos. Realizan una variedad de funciones, tales como  el arranque de motores, aceleración, velocidad, par de arranque, protección, ETC. Además, una secuencia completa de operaciones puede ser iniciada y regulada por un circuito controlador.
Las bobinas y los contactos de los relés se organizan y acomodan en combinaciones, tal que  permiten el control automático de gran variedad de  máquinas y aparatos en las  industrias, en el comercio y hasta en nuestro propio hogar.
Algunos circuitos de controladores parecerán muy complejos debido al número de funciones que deben llevar  a cabo para realizar la operación para la cual fueron diseñados.
Un circuito de control a base de relés  complejo o  “controlador “   contará con muchos y diversos componentes y  accesorios, inclusive, algunos de ellos estarán ubicados en lugares o sitios distantes o remotos.
Muy grande podría ser el tiempo que se emplee, para resolver algún problema que presentase un circuito de control  cuando este falla y tengamos dificultad en interpretar correctamente su diagrama esquemático de control, llamado comúnmente diagrama o circuito escalera.
Dice el dicho popular, todo principio es penoso, es por eso que los  esquemáticos  de control son difíciles de interpretar, pero una vez estudiados y analizados, después de  un poco de práctica, veremos que el circuito de control y su variada secuencia de operaciones pueden ser apasionadamente  analizados e interpretados.
Actualmente, en la industria y su entorno, todos los procesos y sistemas de control de procesos  han sido automatizados  y ya los equipos y aparatos que forman parte de este complejísimo sistema están construidos con avanzadas tecnologías que trascienden  los circuitos de control a base de relés, no obstante, todavía existen una inmensa variedad de pequeños  sistemas de control que requieren del uso de estos circuitos. 
LED Multimedia Projector with DVD Player - 480x320, 20 Lumens, 100:1

No hay comentarios:

Publicar un comentario