Translate

Páginas

LOS ELECTRICISTAS

Que hacemos los electricistas

Mucha gente no valora el trabajo de los electricistas. Generalmente, cuando alguien adquiere una propiedad, hace visitas a todos los sitios existentes, asiste a eventos, teatros, hoteles, restaurantes, etc., todo parece que funcionara a la perfección. Pero ¿Quién esta detrás de todo este sistema de cosas que alumbran y funcionan? Obviamente los electricistas, ese grupo de personas anónimas que día a día se esfuerzan para que todos puedan disfrutar de las instalaciones eléctricas.

Pero no lo hacen como por arte de magia, los electricistas tienen que prepararse muy bien en el día a día, bien sea aprendiendo de sus maestros o jefes de obra, estudiando y haciendo cursos para nivelarse con los grandes y pequeños cambios que nos dan los avances tecnológicos y los nuevos diseños de los distintos sistemas de cosas que se hacen visibles en el presente.

Son varios los distintos caminos por los que tiene que andar el electricista por que existen varias áreas de especialización. Así vemos al electricista en la construcción, en la industria, en el comercio, como instalador, reparador de electrodomésticos, etc.

Su afán de progreso y superación por adquirir más conocimientos y experiencia lo lleva a cubrir cualquier necesidad y requerimiento. Su meta es brindar calidad y buen servicio.

Para ser electricista hay que formarse. Es común ver a una persona subirse en un poste a realizar una conexión de una acometida eléctrica o desarmar un electrodoméstico sin estar preparado para ello.

En Venezuela existen varias instituciones donde se imparten cursos de electricidad, una de ellas son las Escuelas Técnicas Industriales ahora llamadas Escuelas Técnicas Robinsonianas. Así lo decía ese gran maestro Simón Rodríguez:

“Si la instrucción se proporcionara a todos….entre los que vemos con desdén, hay muchísimos que serian mejores que nosotros, si hubieran tenido escuelas”


EL SEÑOR DIOS Y EL ESPIRITU SANTO NOS BENDIGA

21 oct 2011

HASTA AQUÍ LLEGABA EL LAGO




Pasando por los haticos esta mañana, detrás del edificio de la UPACA, le pregunté a un parroquiano del lugar, un señor  de edad avanzada que pasaba en ese momento cerca de la Capilla  si todavía esta funcionaba. Me respondió enseguida: “ Esa es la Capillita Vieja, me cuentan que las orillas del Lago de Maracaibo llegaban hasta  cerca de la Iglesia y todavía funciona. Allí  encuentra en la tarde a la señora Arelis García, ella tiene 20 años haciendo  la limpieza y regando el jardín sin cobrar una locha, solo por puro amor a Dios”.
Dice el Doctor Kurt Nagel  en su obra “La familia Losada de Maracaibo” (http://www.ivgenealogia.org.ve/LossadaMcbo.pdf)  : “El constructor de la Capilla del Santo Cristo de Aranza en el aledaño maracaibero de Los Haticos, fué el Procurador Gratuito Don José Dias-Varela, quien había venido a Maracaibo, a finales del siglo XVIII, donde se estableció como comerciante, siendo uno de los más próspero y ricos de la región”.-……………. parece deberse a que éste José Dias Varela tenía un hijo sacerdote, el Pbrº Jose Manuel Dias-Varela  y Hevia, quien primero en esta ciudad, luego en Coro y despues en Santiago de Cuba, ejerció siempre su curato como sacerdote modelo, ejemplar y de gran fama, y donde finalmente falleció.- Los terrenos donde se encuentra situado dicha capilla pertencían al hato propiedad de dicha familia que tenía allí su casa de campo y se conocía con el nombre de Hato "Mirasol".- Los documentos de propiedad de este terreno reposan en manos de la familia Guruceaga descendientes del Procurador quienes hace poco donaron la iglesia al Arzobispado.-
Aun cuando han aparecido otros ciertos documentos que mencionan que en dicho solar ya existía una ermita desde la época colonial, la construcción de la actual capilla data con toda certeza de 1813, según consta de documentos que reposan en los archivos familiares”.- 
En 1960 fue declarada Patrimonio Nacional. Dicen que la imagen del Cristo fue traída alrededor del año 1500 a raíz del naufragio de una embarcación Española proveniente de la provincia Aránzazu, de donde se deriva el nombre Cristo de Aranza y desde entonces se erigió un altar con el Cristo que allí se ha quedado para siempre desde hace 511 años.



Otra investigación llevada por el profesor e investigador Agustín Pérez Piñango, menciona que se encontró debajo del piso de la Iglesia un documento escrito en latín y traducido por el padre Teolindo Vale en 1937, que data del año 1535 donde se evidencia que desde esa fecha el Santo Cristo quedó instalado en ese sitio y el cual  dice textualmente en uno de sus párrafos: “Hoy, del año 1533 de nuestro Señor, llevamos cuatro años de comienzo de construir adyacente al oratorio de paja y palmeras, la iglesia en firme y Madre de Cristo de Aranza para toda la ranchería que es esta de arriera, el cañote y la cruz que por la gracia y voluntad divina nos concedió nuestro Salvador (...)”.
Desde 1980 la Iglesia quedó sin párroco y es en el 2008 cuando fue nombrado al padre Humberto Pirela quien estuvo hasta mediados del 2009, designándose desde entonces  al padre Alfonzo Rodríguez quien a creado un comité económico para recaudar fondos y restaurar la Capillita.
Pedimos a Dios para que las autoridades  competentes rescaten y restauren esta Capilla, monumento histórico de la ciudad de Maracaibo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario