Translate

Páginas

LOS ELECTRICISTAS

Que hacemos los electricistas

Mucha gente no valora el trabajo de los electricistas. Generalmente, cuando alguien adquiere una propiedad, hace visitas a todos los sitios existentes, asiste a eventos, teatros, hoteles, restaurantes, etc., todo parece que funcionara a la perfección. Pero ¿Quién esta detrás de todo este sistema de cosas que alumbran y funcionan? Obviamente los electricistas, ese grupo de personas anónimas que día a día se esfuerzan para que todos puedan disfrutar de las instalaciones eléctricas.

Pero no lo hacen como por arte de magia, los electricistas tienen que prepararse muy bien en el día a día, bien sea aprendiendo de sus maestros o jefes de obra, estudiando y haciendo cursos para nivelarse con los grandes y pequeños cambios que nos dan los avances tecnológicos y los nuevos diseños de los distintos sistemas de cosas que se hacen visibles en el presente.

Son varios los distintos caminos por los que tiene que andar el electricista por que existen varias áreas de especialización. Así vemos al electricista en la construcción, en la industria, en el comercio, como instalador, reparador de electrodomésticos, etc.

Su afán de progreso y superación por adquirir más conocimientos y experiencia lo lleva a cubrir cualquier necesidad y requerimiento. Su meta es brindar calidad y buen servicio.

Para ser electricista hay que formarse. Es común ver a una persona subirse en un poste a realizar una conexión de una acometida eléctrica o desarmar un electrodoméstico sin estar preparado para ello.

En Venezuela existen varias instituciones donde se imparten cursos de electricidad, una de ellas son las Escuelas Técnicas Industriales ahora llamadas Escuelas Técnicas Robinsonianas. Así lo decía ese gran maestro Simón Rodríguez:

“Si la instrucción se proporcionara a todos….entre los que vemos con desdén, hay muchísimos que serian mejores que nosotros, si hubieran tenido escuelas”


EL SEÑOR DIOS Y EL ESPIRITU SANTO NOS BENDIGA

13 oct 2011

LOS RELÉS Y SU LÓGICA.UN MUNDO QUE APASIONA(5)

HK Warehouse Yotaphone 2 - Dual Display,1080P Front Display, E-ink Back Display, Dual Band Wi-Fi, 4G, Snapdragon 800 CPU, Qi

Un control industrial con frecuencia  utiliza más de un tipo de relé. Además, puede haber varias de cada tipo. Por ejemplo, puede tener dos relés de sobrecarga (OL) para la protección y tres módulos de control (CR) para cambiar la secuencia. En el esquema de este circuito, algo deberá preverse para indicar cada uno de los relés y sus contactos respectivos. Esto se logra mediante la numeración de todos los relés del mismo tipo, tales como CR1, CR2 y CR3. Los contactos que están asociados con cada relé también se numeran. Por ejemplo, supongamos que dos juegos de contactos están relacionados con el relé de control Nº 1 (CR1). Ellos serían etiquetados CR1-1 y CR1-2 en el esquema. Contactos e identificación de la bobina del relé se muestran en la ilustración siguiente.


Ahora vamos a interpretar los símbolos y abreviaturas que se utilizan en el circuito del relé simple que se muestra en la ilustración siguiente. La lámpara es la carga para este circuito. Los relés de control determinan la secuencia de encendido en que las luces se iluminarán.
La  bobina del relé CR1 está en serie con el interruptor S1. El contacto  CR1-1 (contacto del relé CR1), la bobina de relé CR2 y la lámpara N º 1 están en serie.  La lámpara Nº 1 no está iluminada y CR2 no será activado hasta que se active CR1 y sus contactos normalmente abiertos, cierren.
La lámpara N º 2 está en serie con el contacto CR2-1 (contacto del relé CR2), el  cual está normalmente abierto, en consecuencia, la lámpara N º 2 no se encenderá hasta que la bobina del relé CR2 esté excitada. Como resulta evidente, la lámpara N º 2 no se encenderá hasta que la lámpara N º 1,  se encienda.











Veamos una  secuencia de los acontecimientos en este circuito:
1.-Cuando S1 está cerrado, la bobina CR1 del relé está excitada.
2.-La energización del relé  CR1  cierra el contacto CR1-1. Esto hace que se cierre la ruta completa para el flujo de corriente a través del circuito en serie que contiene la lámpara # 1.
3.-Si la Lámpara # 1 está encendida, entonces la bobina del  relé  CR2 está  energizada.
4.-La energización del relé CR2  cerrará los contactos CR2-1. Esto hace que se cierre la ruta completa para el flujo de corriente a través del circuito en serie que contiene la lámpara # 2.
5 .- La lámpara # 2 es encendida.
El circuito anterior demuestra cómo el relé se puede utilizar para iniciar una secuencia lógica de eventos. La función de un circuito de control de relé puede determinarse si se puede interpretar su esquema.
En los equipos de control industrial mas modernos,  la secuencia lógica de eventos que deben ocurrir en un proceso de la máquina, es completamente automatizado y realizado por circuitos integrados digitales que trabajan en conjunto con un SCR o SCS. Los circuitos de toma de decisiones que determinan la secuencia correcta de operación pueden ser dispositivos de baja potencia que hacen el circuito integrado ideal para esta función.
Después que se toma la decisión de la acción que se debe llevar,  la IC se utiliza para disparar un SCR o SCS que luego se puede utilizar para activar o desactivar un interruptor que inicia o detiene un motor, un sistema de iluminación o cualquier otra tarea que debe llevarse a cabo durante un proceso automatizado.
Cuando la tarea a realizar requiere el control de motores grandes u otros dispositivos de alta corriente, el relé es todavía de uso frecuente, ya que es más rentable que los dispositivos de alta potencia de control de silicio. En estos casos, en la toma de decisiones a menudo se recurre a los circuitos digitales para  disparar un dispositivo de control de silicio que a su vez es utilizado para activar un relé que se puede utilizar para abrir o cerrar un conjunto de contactos de relés en el circuito de alta corriente.
Aunque muchos de los modernos sistemas de control se han volcado hacia  los circuitos integrados digitales para llevar a cabo las decisiones en una secuencia lógica de operaciones, nos encontramos con que la programación de un servicio de estas máquinas a menudo se realiza por electricistas de la vieja línea que están más familiarizados con los diagramas de lógica de relés que con sus equivalentes en la lógica digital.
Muy a menudo vemos los modernos sistemas de mando, diseñados para  mostrar en una  pantalla de un terminal CRT un diagrama  lógico de relés que equivale a mostrar al usuario y al técnico de mantenimiento  las funciones de control desde la perspectiva de la lógica de relé, incluso cuando se utiliza la lógica digital en la toma de decisiones. Esta es una razón por la cual es imprescindible que seamos capaces de interpretar diagramas de lógica de relés, así como sus equivalentes en la lógica digital.
En el próximo capitulo veremos algunos controles asociados  a los procesos simples de control.


HK Warehouse Yotaphone 2 - Dual Display,1080P Front Display, E-ink Back Display, Dual Band Wi-Fi, 4G, Snapdragon 800 CPU, Qi

No hay comentarios:

Publicar un comentario