Un control industrial con frecuencia utiliza más de un tipo de relé. Además, puede haber varias de cada tipo. Por ejemplo, puede tener dos relés de sobrecarga (OL) para la protección y tres módulos de control (CR) para cambiar la secuencia. En el esquema de este circuito, algo deberá preverse para indicar cada uno de los relés y sus contactos respectivos. Esto se logra mediante la numeración de todos los relés del mismo tipo, tales como CR1, CR2 y CR3. Los contactos que están asociados con cada relé también se numeran. Por ejemplo, supongamos que dos juegos de contactos están relacionados con el relé de control Nº 1 (CR1). Ellos serían etiquetados CR1-1 y CR1-2 en el esquema. Contactos e identificación de la bobina del relé se muestran en la ilustración siguiente.
Ahora vamos a interpretar los símbolos y abreviaturas que se utilizan en el circuito del relé simple que se muestra en la ilustración siguiente. La lámpara es la carga para este circuito. Los relés de control determinan la secuencia de encendido en que las luces se iluminarán.
La bobina del relé CR1 está en serie con el interruptor S1. El contacto CR1-1 (contacto del relé CR1), la bobina de relé CR2 y la lámpara N º 1 están en serie. La lámpara Nº 1 no está iluminada y CR2 no será activado hasta que se active CR1 y sus contactos normalmente abiertos, cierren.
La lámpara N º 2 está en serie con el contacto CR2-1 (contacto del relé CR2), el cual está normalmente abierto, en consecuencia, la lámpara N º 2 no se encenderá hasta que la bobina del relé CR2 esté excitada. Como resulta evidente, la lámpara N º 2 no se encenderá hasta que la lámpara N º 1, se encienda.
Veamos una secuencia de los acontecimientos en este circuito:
1.-Cuando S1 está cerrado, la bobina CR1 del relé está excitada.
2.-La energización del relé CR1 cierra el contacto CR1-1. Esto hace que se cierre la ruta completa para el flujo de corriente a través del circuito en serie que contiene la lámpara # 1.
3.-Si la Lámpara # 1 está encendida, entonces la bobina del relé CR2 está energizada.
4.-La energización del relé CR2 cerrará los contactos CR2-1. Esto hace que se cierre la ruta completa para el flujo de corriente a través del circuito en serie que contiene la lámpara # 2.
5 .- La lámpara # 2 es encendida.
El circuito anterior demuestra cómo el relé se puede utilizar para iniciar una secuencia lógica de eventos. La función de un circuito de control de relé puede determinarse si se puede interpretar su esquema.
En los equipos de control industrial mas modernos, la secuencia lógica de eventos que deben ocurrir en un proceso de la máquina, es completamente automatizado y realizado por circuitos integrados digitales que trabajan en conjunto con un SCR o SCS. Los circuitos de toma de decisiones que determinan la secuencia correcta de operación pueden ser dispositivos de baja potencia que hacen el circuito integrado ideal para esta función.
Después que se toma la decisión de la acción que se debe llevar, la IC se utiliza para disparar un SCR o SCS que luego se puede utilizar para activar o desactivar un interruptor que inicia o detiene un motor, un sistema de iluminación o cualquier otra tarea que debe llevarse a cabo durante un proceso automatizado.
Cuando la tarea a realizar requiere el control de motores grandes u otros dispositivos de alta corriente, el relé es todavía de uso frecuente, ya que es más rentable que los dispositivos de alta potencia de control de silicio. En estos casos, en la toma de decisiones a menudo se recurre a los circuitos digitales para disparar un dispositivo de control de silicio que a su vez es utilizado para activar un relé que se puede utilizar para abrir o cerrar un conjunto de contactos de relés en el circuito de alta corriente.
Aunque muchos de los modernos sistemas de control se han volcado hacia los circuitos integrados digitales para llevar a cabo las decisiones en una secuencia lógica de operaciones, nos encontramos con que la programación de un servicio de estas máquinas a menudo se realiza por electricistas de la vieja línea que están más familiarizados con los diagramas de lógica de relés que con sus equivalentes en la lógica digital.
Muy a menudo vemos los modernos sistemas de mando, diseñados para mostrar en una pantalla de un terminal CRT un diagrama lógico de relés que equivale a mostrar al usuario y al técnico de mantenimiento las funciones de control desde la perspectiva de la lógica de relé, incluso cuando se utiliza la lógica digital en la toma de decisiones. Esta es una razón por la cual es imprescindible que seamos capaces de interpretar diagramas de lógica de relés, así como sus equivalentes en la lógica digital.
En el próximo capitulo veremos algunos controles asociados a los procesos simples de control.
No hay comentarios:
Publicar un comentario